sábado, 5 de diciembre de 2015

Aprender a enseñar J.O.




Buenos dias!!! Hoy vamos a comentar un articulo escrito por Javier Onrubia:



"Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento"




           Doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es coordinador en la Universidad de Barcelona del Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), en el que participan conjuntamente seis universidades catalanas. Su ámbito fundamental de investigación han sido los procesos de interacción e influencia educativa en el aula. 

         Desde este interés, ha abordado temáticas como el análisis del discurso en el aula, el aprendizaje colaborativo entre alumnos, la evaluación de los aprendizajes o la atención a la diversidad del alumnado. Es autor de numerosas publicaciones de carácter tanto académico como profesional, y ha desarrollado múltiples actividades de formación permanente, dirigidas a profesores y a asesores psicopedagógicos. Su trabajo actual se centra en el impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en las prácticas educativas.


         A continuación os dejo un enlace del artículo para que podaís leerlo y sacar vuestras propias conslusiones.            http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf


           Este artículo lo hemos trabajado en clase y la verdad es que he sacado algunas ideas que me parecen muy interesantes y me gustaria compartirlas con vosotros.


       El autor, considera que lo que los alumnos aprenden en un entorno virtual no es algo que memorice, sino que aprenden de manera dinámica, o crean de este su propia reelaboración. La presentación que tienen los recursos online, nos estimulan y nos motivan a crear un aprendizaje cognitivo propio. El docente bombardea con conceptos, lo que hacen que el alumno cree su propio aprendizaje y no una copia de lo que el docente transmite.

         Por otra parte habla de la significatividad lógica la cual hace referencia a que el material debe estar bien estructurado, pero eso no implica que el alumno lo entienda.

         Vigotsky decía que para aprender nos hace falta la mediación de otras personas, sin mediación no hay aprendizaje. Un material puede tener una significatividad lógica perfecta pero como el aprendizaje es una re elaboración personal, implica un proceso de mediación y de ayuda de otros, no solo por parte del profesor sino también por parte de los compañeros. De hecho los procesos de aprendizaje en cooperación tiene más valor entre compañeros que entre docente-alumno.

        Respecto a las personas que crean los materiales virtuales consideramos que por una parte, es imposible crear un material a distancia bueno porque cada alumno tiene unas características y unas necesidades a las que este no se puede adaptar, y por la otra no hay que  emplear los recursos virtuales exclusivamente, sino utilizarlos como apoyo a otros recursos. elaborar un material que el profesorado pueda adaptar a sus necesidades, que no solo tenga una única forma de utilidad sino que se pueda variar en forma y contenido. Además hay que ofrecer al alumno una variedad de recursos que permitan que su aprendizaje sea significativo, pero un curso a distancia exige mucho tiempo y dedicación.


         En la clase la gran mayoría hemos estado de acuerdo en que un alumno no puede aprender por si solo empleando recursos virtuales, necesita de una ayuda extra. No solo son importantes los recursos que empleamos para el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino que también son de gran importancia la capacidad y la disposición del alumno, y la ayuda y el seguimiento de otro agente tanto un docente como un compañero además del contenido que se pretende enseñar. Donde realmente se presenta reflexión de algún aprendizaje realizado es a través de la interacción con otra persona.



        Para finalizar os dejo una conferencia de este gran autor donde habla con mas profundidad
sobre los entornos virtuales, su enseñanza
y aprendizaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario