María Montessori
María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica.
La metodología de María
Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la
educación. La desarrolló la Doctora María Montessori a partir de sus
experiencias con niños en riesgo social. Sus ideas estaban basadas en el
respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Ella consideraba
que eran la esperanza de la humanidad, por eso les daba la libertad los
primeros años de desarrollo y así el niño llegaría a ser adulto con capacidad
de hacer frente a problemas de la vida. El material didáctico que ella diseñó
es de gran ayuda en el periodo de preescolar.
La importancia de los materiales didácticos de Montessori
María Montessori
elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para
el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple
pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material
didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño,
guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse
agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada
alumno.
Todos los materiales didácticos poseen un grado
más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de
estructuración y de relación.
Los materiales
sensoriales de María Montessori están agrupados según los sentidos:
· El gusto y
el olfato. Las
plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material
está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de
una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser
clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento
exacto de los olores.
· El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el
sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el
sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la
percepción de las formas, etc.
· La vista. Percepción diferencial de las
dimensiones, colores, volúmenes y formas.
· El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas
metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente
(metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una “mente estructurada”.
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo
es el “director, directora”, que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos
ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños
deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay
que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el
tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
Una película donde podemos conocer en más
profundidad y de manera más divertida es ver la película de “María Montessori, una vita per i bambini”
No hay comentarios:
Publicar un comentario