jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Para qué enseñamos?

"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
      -Maria Montessori

¿Para qué enseñamos?




Niños autosuficientes que con solo un ordenador, pueden aprender inglés, biotecnología y todo lo que ellos crean conveniente y les apetezca aprender en ese momento.

Esto es, en ideas muy concretas lo que el experimento de Sugata Mitra nos pretende decir. 
Siguiendo las ideas clave de Montessori, este experimento, demostraba la inteligencia de los niños y su capacidad para autoenseñarse si tienen unos buenos materiales a su disposición. 

Pero, ¿es cierto todo esto? ¿Qué es necesario para que los niños aprendan de forma autónoma?

Lo que descubrimos fue que, los niños por si solos no llegarían a aprender todo lo que pueden llegar a hacerlo de forma grupal, se podía observar como poniendo en grupos a los niños, mediante el debate y el diálogo, los alumnos se quedaban con más infomación que solo leyendo lo que encontraban en internet.

¿Los conocimientos adquiridos eran del todo correctos?

El experimento consistía en dejar que el grupo de niños buscara ciertas preguntas y recopilara información sobre ellas, pero no toda la información encontrada en internet es útil o relevante.

Es ahí, donde creemos que el rol del docente (hasta ahora omitido y sustituido por un ordenador) entra, el docente, como mediador, interfiriendo y clasificando la información recogida para decir cual es la importante y la que pueden utilizar.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Los materiales educativos a lo largo de nuestras vidas

Desde que entramos en la etapa educativa, en prescolar, hasta incluso cuando llegamos a los Másters o Doctorados, vemos necesarios una serie de materiales educativos que nos ayuden a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De pequeños nos encontramos desde juguetes dinámicos que inconscientemente nos educan, hasta fichas que, a veces, con pocas ganas debíamos hacer para realizar sumas, restas, aprender a hacer oraciones, etc.
A medida que vamos creciendo, los recursos que utilizamos se vuelven un poco más complicados y, de una forma u otra, más tecnológicos. Podemos llegar a pasar de las fichas y los libros de texto convencionales, a los ordenadores utilizando el Power Point, o actividades online, utilizando el correo como forma de entrega de los trabajos a los docentes.

De este modo, decidimos organizar todos los materiales que hemos utilizado a lo largo de nuestra vida en tres grupos (cogiendo ideas de la distribución que utilizaba Montesori sobre los diferentes materiales): Fungibles, Didácticos y las TIC. También, dentro de esta clasificación encontramos que un material puede ser ademas de uno de los dichos anteriormente, al Aire Libre o no.







Con ello, la distribución quedo de esta forma:



Al día siguiente, cada grupo expuso su clasificación ante la clase, de esa forma, todos pudimos compartir con nuestros compañeros los diferentes recuerdos de los distintos tipos de materiales y recursos que hemos utilizado a lo largo de nuestra vida.